Estilo de Vida
Es la forma o estilo en que se puede entender la vida en el sentido de las costumbres o comportamientos de una persona, tanto en lo individual, como en sus relaciones grupales que se construye en conductas comunes tales como la ocupación de su tiempo libre, el consumo, la alimentación, los hábitos higiénicos, la vivienda, el urbanismo, los objetos, la posesión de bienes, e inclusive en la relación con el entorno e interpersonales.
Partiendo de la definición anterior se puede considerar que el estilo de vida de un sujeto se encuentra determinado por cuatro tipos de particularidades que interactúan entre sí:
-particularidades individuales tales como la personalidad, los intereses, la educación que posee la persona, etc. En este sentido, aparece como ejemplo la elección de muchas personas de un tipo de vida más saludable: con una gran importancia de actividad física y alimentación sana y natural.
-factores macrosociales tales como el sistema social, la cultura, los medios de comunicación, etc.
-particularidades del entorno en el que se desarrolla la persona tales como la familia, la vivienda, los amigos, el ambiente laboral, estudiantil, etc.
-medio físico y geográfico que influye en la manera de vivir dentro de una sociedad y que a su vez, se modifica por la acción del ser humano.
Para la Epidemiología, el estilo de vida es un conjunto de actitudes que desarrolla el ser humano, que a veces son nocivas para la salud y otras, son saludables. Entre estos comportamientos se evalúan:
-ejercicio físico.
-sueño nocturno.
-consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
-dieta.
-estrés.
-manipulación de alimentos.
-higiene personal.
-conducta sexual, entre otros.
Para la Sociología es la forma en que vive un individuo o grupos de individuos, incluyendo relaciones personales, consumo, hospitalidad y forma de vestir. También se considera que la forma de vida refleja la visión y los valores que tiene una persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario